Este viernes inicia segunda ronda de renegociación del TLCAN

Redacción / 01 de septiembre de 2017 / con información de Notimex

 

Los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadá darán a partir de hoy continuidad a la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas entre los tres países.

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, los representantes de estas naciones sostendrán reuniones a puerta cerrada en el hotel Hyatt de la Ciudad de México, en el marco de la segunda ronda de modernización de dicho acuerdo.

Ello, después de que el pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en Washington, Estados Unidos, y que incluyó a grupos de trabajo sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se abordaron temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Las autoridades mexicanas destacaron los beneficios del TLCAN durante los últimos 23 años, pues este acuerdo ha permitido desarrollar vínculos comerciales, productivos y de inversión con Estados Unidos y Canadá.

Dichos lazos son un factor clave para la competitividad de las plantas manufactureras y de la industria agroalimentaria del país latinoamericano y también son indispensables para la eficiencia de las cadenas productivas de las naciones vecinas.

Solo el comercio agroalimentario pasó de ocho mil 481 millones de dólares, en 1994, a 45 mil 959 millones en 2016, entre los tres países; lo que significa un crecimiento comercial de 5.4 veces.

Deja un comentario