Tormenta “Lidia” avanza hacia Loreto, BCS

Redacción / 01 de septiembre de 2017 / con información de El Sol de Tampico

 

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la tormenta tropical Lidia se ubica a menos de 75 km al suroeste de Loreto y a 90 km al nor-noreste de Cabo San Lázaro, BCS, con vientos de hasta 105 km/h.

En estos momentos se reportan lluvias intensas en Comondú y Loreto, además de fuertes daños en la infraestructura urbana de Los Cabos con el derrumbe de puentes y edificios.

El Consejo de Protección Civil del Estado, encabezado por el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, solicitó declaratoria de Estado de Emergencia para BCS.
ANTE-1A-483x314

El municipio más afectado hasta ahora es Los Cabos, en donde se reportan 4 personas muertas arrastradas por las corrientes por el desborde de los arroyos. Actualmente hay en Los Cabos cerca de 20 mil turistas hospedados y hasta el día de ayer se reportaban 81 vuelos suspendidos en el municipio, mientras en La Paz, el aeropuerto dejó de funcionar a las 18 horas.

Así mismo se cerró definitivamente todo puerto a la navegación, se cancela la venta de alimentos en la vía publica y se intensificaron los operativos de vigilancia en centros comerciales por parte de la Sedena, Semar, Gendarmería, Policías Federal, estatal y municipal, para evitar rapiña, como aconteció en septiembre del 2014 al paso del huracán Odile.

En total se habilitaron 18 planteles educativos como refugios temporales: Seis en San José, seis en Cabo San Lucas, dos en la Delegación de Santiago, tres en La Ribera y uno más en Miraflores. El Consejo Estatal de Protección Civil reporta más de 1,000 personas en albergues la tarde este jueves.

En estos momentos la zona de vigilancia para Baja California Sur abarca desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia en el Pacífico y Bahía San Juan Bautista en el Golfo de California.

Deja un comentario