Videos: El sismo más intenso en la historia moderna de México

Redacción / 08 de septiembre de 2017

 

El fuerte terremoto registrado la noche del jueves en México, de magnitud 8.2 en la escala Richter, ha dejado al menos 37 muertos en el sur del país -25 en el estado de Oaxaca, 9 en Chiapas y 3 en Tabasco- y más de 200 heridos, según los datos más recientes de las autoridades locales.

 

EN OAXACA

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 25 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

En el palacio municipal de la entidad, un hombre que se desempeña como policía es buscado por rescatistas, debido a que el inmueble colapsó y no se sabe el paradero de este elemento.

Extraoficialmente se sabe de dos muertos más Nejapa de Madero, sin embargo, las autoridades de la entidad no han confirmado los hechos.

Apuntó que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay informaciones de casas derrumbadas con personas en el interior, pero dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirme las víctimas mortales.

Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán, reportó 17 muertos y tres personas debajo de los escombros. Asimismo añadió que hay más de cien casas derrumbadas.

DAÑOS EN CHIAPAS

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca con el fin de que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

De las siete personas que perdieron la vida en ese estado, 3 fueron en San Cristobal, 2 en Villaflores, 1 Pijijiapan y 1 Jiquipilas, confirmó el Gobernador Manuel Velasco.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, confirmó ñas siete víctimas en Chiapas.

“Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”.

Los lugares que registraron daños a su infraestructura fueron el hospital regional de Tuxtla, bancos del centro, algunas viviendas, así como templos religiosos.

 

EN VERACRUZ

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a través de un video informa qye son 16 municipios afectados por el fuerte sismo que azotó a México la noche de ayer jueves.

Precisó que al momento se han registrado:

266 réplicas de no muy alta intensidad

Afectaciones en 16 municipios, no son graves

La mayor parte de las afectaciones con el sur de Veracruz: Acayucan, Minatitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza; así como en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico.

205 viviendas con daños menores que se pueden reparar

17 viviendas con daño mayor que se tienen que destruir, es decir, no es posible reparar

4 bardas caídas

2 hundimientos

2 puentes afectados (Hidalgotitlán y Jáltipan)

1 Hospital afectado el de Orizaba, solo en un piso

De 23 mil escuelas en todo el estado sólo daños menores en 46 escuelas y se repararan de inmediato

 

EN TABASCO

El director de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán, confirmó la muerte de un hombre por el derrumbe de su casa durante el sismo, con la cual ascendió a cuatro la cantidad de fallecidos en la entidad.

El cuerpo del sujeto fue rescatado por bomberos locales que laboraban desde esta mañana en la vivienda que se localiza en la ranchería Anacleto Canabal, ubicada en la zona conurbada de Villahermosa.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima, aunque los vecinos dijeron que se trata de una persona mayor que realizaba labores de vigilancia en esa propiedad.

Este deceso se suma a los tres más que reportó por la mañana el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Un niño de 8 años falleció sepultado por las paredes de su casa; otro recién nacido pereció porque el respirador al que estaba conectado se apagó debido a un corte de energía y un joven murió de un infarto al entrar en shock a la hora del siniestro.

COLECCIÓN DE VIDEOS

Usuarios en redes sociales registraron el momento en que este movimiento telúrico sacudió varias zonas del país.

 

Deja un comentario