Suman 115 personas fallecidas en la Ciudad de México: Mancera

Redacción / 21 de septiembre de 2017 / con información de Excelsior

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó el número de muertos hasta el momento por el sismo del pasado martes en 115, lo que suma en todo el país un total de 246.

Tras declarar a la Ciudad de México en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter registrado el martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la CDMX pueda obtener los recursos de financiamiento del orden federal para casos de desastre. Se trata, dijo, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.

“¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, de seguros de cobertura que se tienen con NAFIN, de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza”, abundó.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) actualizó a 115 el número de decesos registrados hasta el momento de manera oficial tan solo en la Ciudad de México, de los cuales 42 fueron hombres y 73 mujeres.

Dijo que en los hospitales de la urbe únicamente permanecen 102 personas internadas de las 800 reportadas ayer, de estas se espera que entre 60 y 70 sean dadas de alta en los próximos días con evolución favorable.

El mandatario capitalino destacó que de último momento se dio cuenta del rescate de tres personas con vida en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, dos mujeres y un hombre.

Aclaró que en el caso de Plaza Condesa, el dictamen arrojó que en dicho centro de entretenimiento no hay afectación estructural, únicamente se vio afectada la fachada.

Hasta la noche de este miércoles, se tienen dos mil 400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismas que serán atendidas de manera ordenada a partir de la primera hora de este jueves.

“Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de SEDUVI, con los compañeros que se están sumando del Politécnico, con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de dos mil 400 inmuebles”, afirmó.

El Jefe de Gobierno agregó que a los más de 20 mil funcionarios desplegados por el Gobierno de la Ciudad de México se suman otros 10 mil 500 elementos federales, 4 mil de la Marina Armada de México, 4 mil del  Ejército y 2 mil 500 de la Policía Federal, que como parte del Plan MX colaboran en las labores de apoyo durante la emergencia.

Resaltó que además de la ayuda internacional que próximamente recibirán los damnificados capitalinos por parte de Japón, Estados Unidos e Israel, así como donaciones originarias de Centro y Sudamérica, las entidades mexicanas han dado muestra de solidaridad con los habitantes de la metrópoli.

Deja un comentario