Costará 38 mil mdp reconstruir; encabeza Peña Nieto evaluación de daños

Redacción / 28 de septiembre de 2017 / con información de Excelsior

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requerirán más de 38 mil millones de pesos, de manera preliminar, para comenzar las tareas de reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

En Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas; 537 escuelas habrán de reconstruirse.

“En el caso de la vivienda estimamos que para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos”, explicó. Para las demás entidades se calculan otros 10 mil millones.

Para la Ciudad de México,  por la condición del mercado inmobiliario, “habrá que idear un mecanismo” de apoyo diferente, informó el Presidente.

Dijo que hasta ayer  hay 420 muertos por los tres sismos.

 

Suman 38,150 mdp  para reconstrucción

Una vez concluidos los primeros censos de daños a viviendas, escuelas y patrimonio cultural en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados se destinarán más de 38 mil 150 millones de pesos a la reconstrucción, de manera preliminar, dio a conocer el gobierno federal.

Se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas, 55 mil de ellas declaradas como pérdida total.

“En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos y para las demás entidades calculamos otros diez mil millones”, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles, titular de Sedatu, reconoció que si se considera las pérdida total hasta ahora (55 mil) “estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial”.

Durante una reunión de evaluación en Los Pinos, en la que estuvieron presentes los gobernadores de las entidades afectadas, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, además del sector privado que se ha sumado a las tareas de apoyo, el Presidente de la República expresó su solidaridad a las familias de las hasta hoy 420 víctimas mortales que han dejado estos fenómenos, pero también reconoció de nueva cuenta el papel de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que trabajan en conjunto en apoyo a los damnificados.

“Ante esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o privado, todos estamos en atención a esta emergencia, en atención a este escenario que implica la reconstrucción”, dijo.

Los recursos, desglosó el Presidente, serán tomados del Fondo de Desastres Naturales, de las partidas de las distintas secretarías, de donaciones nacionales y extranjeras y también de una reasignación al presupuesto de 2018.

 

Tarjetas bancarias

Peña Nieto dijo que en el caso de Chiapas y Oaxaca esta próxima semana se pondrá en marcha la etapa de reconstrucción con la entrega de tarjetas bancarias a los damnificados donde se les depositará el apoyo económico para la compra de material de construcción y el pago de mano de obra.

“Yo espero y deseo que en breve tiempo, en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie, las partes afectadas estén reconstruidas.

“Espero que Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad”, subrayó.

En este recuento se integran 12 mil 931 escuelas con algún tipo de daño, 537 habrán de reconstruirse de manera total, mil presentan afectaciones severas y el resto daños menores para lo cual se requerirán 13 mil 650 millones de pesos, según el secretario Aurelio Nuño.

“Hasta el momento tenemos un seguro que paga la SEP año con año de las escuelas públicas para siniestros, un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos, también tendremos acceso al Fonden y tenemos el programa Escuelas al Cien que vamos a redirigirlo para las escuelas que lo requieran”, explicó.

En el caso de los templos y zonas culturales, informó la secretaria de Cultura, María Cristina García, el censo al momento registra mil 500 inmuebles que habrán de remozarse con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, para conservar el patrimonio histórico.

“El patrimonio cultural forjado por todos los mexicanos a lo largo de los siglos fue víctima de los desastres naturales”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmo que el esfuerzo de despliegue buscará no sólo atender la reconstrucción sino que las condiciones en que la reconstrucción se dé implique una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

 

Deja un comentario