¿Y el dinero para la reconstrucción?

¿Y el dinero para la reconstrucción?

 

Un post de Facebook sobre la supuesta donación de 20 millones de euros a nuestro país, por parte de Rusia llamó mi atención en los últimos días.

Según el gráfico, el cual pedían hacer viral, con los 20 millones de euros se podrían construir 42 mil viviendas con un costo de 1 millón de pesos cada uno y exigen see entreguen antes de terminar el año.

Como tantas veces sucede en las redes sociales, todo es falso. Rusia no donó 20 millones de euros, 20 millones de euros no equivalen a 42 mil millones de pesos y un departamento promedio en la CDMX no cuesta un millón de pesos. Todo mal.

Otros tantos creen que la solución para reparar su vivienda o negocio está en el FONDEN, como si fuera una suerte de cofre de contenido infinito con recursos que servirían para todo tipo de gastos consecuencia de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Lo cierto es que al 17 de septiembre (antes del sismo que afectó al centro del país) el FONDEN contaba con 9 mil millones de pesos y para esa fecha se estaban canalizando, casi en su totalidad para los daños ocasionados en Chiapas y Oaxaca por el primer terremoto.

En primera instancia, los recursos del FONDEN, existen para tener recursos suficientes para la atención inmediata de una emergencia y su objetivo principal es la reconstrucción de infraestructura como: carreteras, hospitales, escuelas, red eléctrica y agua potable.

¿Financia el FONDEN reparaciones y reconstrucción de viviendas? La respuesta es: sí, pero según sus reglas de operación solo para la población afectada que vive en pobreza extrema. Si no se está en esa categoría, censado por la Secretaría de Desarrollo Social, la ayuda no será por ahí.

Los millones de dólares que Katy Perry, Lady Gaga, Google, Facebook y otras tantas celebridades y corporaciones donaron tampoco se traducirán en ladrillos o bultos de cemento. Sabemos por ellos y por la comparecencia del secretario de Hacienda ante Diputados que ese dinero fue entregado a la Cruz Roja, UNICEF o alguna fundación privada en el país.

Una buena noticia es que la Fundación IUSA se comprometió a construir 200 casas para damnificados y Fundación Azteca ya comenzó la construcción de otras 400 viviendas con lo recolectado en el último Movimiento Azteca.

En la Ciudad de México los 90 mil pesos que el Gobierno Federal entrega a los damnificados de las otras entidades, aún con los 3 pesos del gobierno local aporta por cada peso federal (360 mil en total), resultarían a todas luces insuficientes para reconstruir una casa. Ese dinero se depositó en la Sociedad Hipotecaria Federal para poder otorgar créditos a 20 años, hasta por 2 millones de pesos, de los que los beneficiarios sólo tendrán que pagar los intereses.

El gobierno capitalino ha destinado a este propósito mil 500 millones de pesos, otro tanto igual, del llamado Fondo de Contingencia, ha sido utilizado para atender la emergencia desde el 19 de septiembre hasta ahora.

Si todo lo anterior es mucho o poco, justo o injusto, suficiente o insuficiente, que cada quien decida, pero es lo que hay.

(Si de verdad están interesados en conocer el uso de recursos y donativos les dejo estos links)

-Cruz Roja (Donativos en efectivo de celebridades, gobiernos y empresas extranjeras) https://cruzrojamexicana.org.mx/agradece-cruz-roja-mexicana-a-todos-sus-donantes-la-confianza-para-entregar-la-ayuda-humanitaria-a-las-personas-afectadas-por-los-sismos?estado=GN

-Recursos del Gobierno Federal y donaciones en especie de gobiernos extranjeros. http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico

-Recursos privados. http://fideicomisofuerzamexico.com/informes/

CDMX

10 de octubre de 2017

@Vicente_Galvez

Deja un comentario