Listos 9 400 mdp para reconstruir la CDMX

Redacción / 12 de octubre de 2017 / con información de El Universal

 

Para hacer frente a la emergencia y parte de la reconstrucción de edificios colapsados en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7.1 del 19-S, el gobierno capitalino cuenta con recursos propios en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) que asciende a 9 mil 400 millones de pesos.

A esa cantidad sumarán recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, explicó que dicho fondo cuenta con 9 mil 400 millones de pesos y hasta el momento se han activado 3 mil millones de pesos para atender la emergencia y las tareas de reconstrucción en la capital del país.

Se ha gastado para pagar cerca de 200 millones de pesos por la gratuidad en el transporte público durante los 10 días que duró la emergencia; 50 millones de pesos, para el apoyo de cheques de renta y los 800 millones de pesos que otorgarán a la bolsa para avalar los créditos de nuevas viviendas con la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otros.

Al preguntarle por qué sólo se han activado 3 mil millones de pesos, Édgar Amador respondió que “es mucho dinero” y que se liberó esa cantidad porque se estima que la afectación por el sismo no supera ese monto; segundo, se tiene que contar con recursos económicos suficientes en caso de que los ingresos se reduzcan y no se cumpla con la meta presupuestal para cerrar 2017; tercero, que la Ciudad siga manteniendo esa reserva financiera ante cualquier eventualidad.

De hecho, recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que no dejará en ceros ese fondo para la siguiente administración. “Que se active no significa que se tiene que agotar, hay que hacer un uso racional”, expuso.

 

Deja un comentario