Libertad condicional al ex alcalde Javier Garfio

Redacción / 23 de octubre de 2017 / con información de El Heraldo de Chihuahua

 

El  expresidente municipal, Javier Garfio Pacheco, abandonó el Cereso donde se encontraba recluido desde el 27 de marzo, acusado del delito de peculado; así bajo el concepto de “libertad condicional” y con la reparación del daño de 328 millones de pesos, Garfio Pacheco dejó  el centro penitenciario de máxima seguridad.

El juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, no dio públicamente la lectura a la sentencia que emitió ayer domingo bajo la causa penal 727/2017, en contra de Javier Garfio Pacheco.

El juez determinó en la sentencia que al exalcalde se le condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

Al expresidente priista se le otorgó el beneficio de la condena condicional, de manera que obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron, una de ellas es:

-Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de Noviembre y 20ª, colonia Pacífico de esta ciudad, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.

-Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, será el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso al juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución de Penas.

-Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas.

-Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia sostuvo que el pasado viernes  20 de octubre de 2017, Javier Garfio Pacheco fue declarado penalmente responsable por un juez de Control, por el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

El juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por la cantidad de 328,689,665.48 (trescientos veintiocho millones, seiscientos ochenta y nueve mil seiscientos sesenta y cinco pesos 48/100), y a una multa de 435,515.00 (cuatrocientos treinta y cinco mil quinientos quince pesos).

En dicha fecha, una vez emitido el fallo condenatorio, se convocó a las partes a que asistieran a la audiencia de lectura de sentencia, la cual se programó a las 14:00 del domingo, pero pese a la lectura programada para esta semana, ayer el expresidente municipal salió libre.

A solicitud expresa del Ministerio Público, el representante legal de COESVI, el sentenciado Javier Garfio Pacheco y sus defensores particulares, se acordó favorablemente su petición de no realizar  la lectura de la sentencia, por así autorizarlo el artículo 401 último párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por lo anterior no será necesario realizar audiencia alguna. El Juez de Control emitió  la sentencia y la entrega a las partes correspondientes.

Deja un comentario