Trump recula ante May y se presta a pactar “un ambicioso acuerdo comercial” tras el ‘Brexit’

Redacción / 13 de julio de 2018 / con información de RTVE

 

Horas después de amenazar con no alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido y arremeter contra el Brexit suave propuesto por la primera ministra británica, Theresa May, Donald Trump se ha retractado este viernes de sus declaraciones y ha acusado al diario The Sun de promover las “noticias falsas”. Según el presidente, la relación entre ambos líderes es “muy, muy sólida” y, por ello, han acordado negociar un “ambicioso acuerdo comercial” entre los dos países cuando Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

Así lo han anunciado Theresa May en rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo en la residencia de Chequers, en la que ha recalcado que dicho acuerdo es “nuestra responsabilidad para garantizar que permanezca el acuerdo transatlántico”. Ha asegurado, además, que confía en que esta alianza transatlántica “siga siendo la piedra angular de nuestra seguridad y prosperidad en los próximos años”.

En el encuentro, Trump y May también han propuesto reforzar la cooperación entre ambos países. “Hemos visto una demostración de trabajos entre tropas americanas y británicas, tanto en Siria contra las armas químicas o contra el Estado Islámico. Nuestra cooperación en seguridad está salvando vidas en Reino Unido y en el mundo […] y queremos reforzarla“, han apuntado.

En materia económica, por su parte, May ha recordado que el Reino Unido es el mayor inversor en Estados Unidos (EE.UU.): “Con una inversión mutua que supera el billón de dólares, queremos ir más lejos”, ha ratificado.

 

Entierra la polémica sobre May

Donald Trump ha querido enterrar la polémica al destacar que su relación con May es “muy, muy sólida” y que es una mujer “increíble […] muy inteligente y decidida”, a la que prefiere tener “de amiga que de enemiga”. “La relación es indispensable para la libertad, la Justicia y la paz”, ha destacado el mandatario, que el jueves criticó el plan de May y alabó la figura de Boris Johnson, el ya exministro de Exteriores británico.

“Me preguntaron acerca de Boris Johnson y fui amable con él y creo que sería un gran primer ministro”, ha defendido el presidente, “pero también dije que esta increíble mujer aquí está haciendo un trabajo fantástico, ya que realmente lo ha hecho”.

Además, ha cargado contra el diario The Sun, que publicó la entrevista al ser preguntado por sus críticas a la primera ministra, algo que desmiente haber hecho. “La pieza estaba razonablemente bien […] Pero han tendido a hacer lo que denominamos noticias falsas”, ha dicho, sobre sus reporteros.

Un “ambicioso” acuerdo comercial

En relación a este “ambicioso” acuerdo comercial que han acordado negociar cuando Reino Unido abandone la Unión Europea, Trump ha recalcado que cualquier cosa que se haga con el ‘Brexit’ “está bien, siempre que los EE.UU. y el Reino Unido puedan comerciar juntos“. Además, ha apoyado la decisión de los británicos de querer la soberanía.

Estados Unidos, ha dicho el presidente, es “de lejos su mayor socio comercial” y, por tanto, tienen “una gran oportunidad” para “duplicar, triplicar, cuadruplicar” el comercio después del ‘Brexit’.

Trump también ha negado haber aconsejado a la primera ministra sobre el ‘Brexit’: “Fue una sugerencia, no un consejo”, ha recalcado. El presidente ha asegurado que entiende que no quiera tomar esta sugerencia porque “no es una negociación fácil […] pero puede tomarla más adelante”.

Además, ha agradecido a May el ofrecimiento a que Trump visite el Reino Unido y ha apuntado que anoche mantuvieron una conversación donde “se conocieron mejor que antes” y donde estuvieron hablando solos, sin “ninguna otra presencia”.

Theresa May, por su parte, ha afirmado que respecto a estos acuerdos comerciales, “el Reino Unido quiere tener la capacidad de negociar en todo el mundo” y ha dicho que está buscando acuerdos en el área del Pacífico. “Esto no es uno o ninguno”, ha explicado. Sobre Estados Unidos ha dicho que se han mantenido “hombro con hombro durante años” y que demostrarán “que con los acuerdos comerciales seguiremos adelante”.

Deja un comentario